Dificultades de trabajo con proveedores chinos
Es un hecho - China ha tomado recientemente una posición firme como el líder entre los otros países asiáticos y europeos en términos de producción de diversos productos. Muchos empresarios se dan cuenta de que hoy en día comprar en China es una verdadera fuente de beneficios y, quizás, una de las formas más asequibles para hacerse rico. Pero trabajar con los proveedores chinos - es un camino espinoso y problemático. A pesar de esfuerzo y tiempo invertidos, no todo el mundo llega a la meta de comprar en China con éxito.
Parece que para tener éxito en este terreno se necesita poca cosa, los típicos procedimientos de desarrollo de un negocio: determinar el producto específico que quiera comprar en China, buscar proveedores chinos que lo fabrican, establecer contacto a través del correo electrónico, negociar los mejores precios, enviar el orden de importación, y a vender. Parece que el éxito está asegurado.
Sin embargo, trabajar con los proveedores chinos no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. Si comprar en China fuera tan fácil, Usted no estaría leyendo este artículo sino ganando su primer millón. Muy probablemente, Usted se encontrará con dificultades, ambigüedades y todo tipo de problemas ya en una fase inicial de trabajar con los fabricantes chinos, especialmente si usted decide hacer su propio camino al éxito sin la ayuda de intermediarios - un deseo arriesgado pero muy legítimo, por otra parte. Problemas que son inexistentes en el trabajo con los proveedores europeos, en China surgen por doquier. Aquellos que trabajan o intentaron trabajar con China lo confirmarán, no hay más que dar una vuelta por los foros sobre este tema.
Internet es una herramienta de negocios maravillosa, hoy en día es posible, estando a miles de kilómetros y sin hablar chino mandarín, encontrar los productos en China e incluso estudiarlos a través de la página web de la fábrica. Y de excelente calidad - como se podrá apreciar perfectamente en las fotos de los productos chinos. Además, la descripción de sus características técnicas confirmará plenamente el nivel de su calidad.
La próxima vez que se proponga buscar proveedores chinos en Internet, tenga en cuenta que: primero, lo más probable es que la página web que está viendo no es de un proveedor chino directo sino de unos intermediarios. Segundo, sabiendo la importancia del impacto visual, en China no se ahorra en el diseño de la web. Eso, más las altas tecnologías disponibles, como resultado ofrece unas páginas de alto diseño con unos catálogos impresionantes que demuestran la alta calidad de los productos chinos presentados. Pero, en algunos casos (que no todos!), esto se hace para atraer al comprador que valora la web como un reflejo de la empresa en sí. En realidad, puede ser que se trate de una fábrica desconocida incluso en el mercado chino interno. Y la mercancía china presentada, en caso de el importador encargarla se compra a la competencia, o simplemente en una tienda de la lado - con el dinero que se solicita al importador como anticipo.
O puede que el artículo elegido, con todas sus funciones avanzadas, no se produzca siquiera en esta fábrica china, por falta de maquinaría o especialistas. En este caso, en la negociación el proveedor chino le dirá que "el modelo de características que se presentan en la web, está todavía en desarrollo y no se pondrá en producción hasta el próximo año", o que "de los 60 modelos presentados en la web de la compañía, tan sólo 10 están disponibles, y tiene que elegir de esos 10". Es la práctica del día a día en los negocios en China.
Si Usted fuera el vendedor, ¿habría dejado ir a un cliente sin tratar de detenerlo de todas las formas posibles? Probablemente, no. Tampoco lo hacen los comerciales de las fábricas chinos. Es más, saben que lo más importante es "enganchar" a un posible comprador, retener su atención en el principio, que luego ya se verá. Y para eso todos los medios son buenos. Por eso se le promete la venta de todos los productos deseados sin importar que no están en producción en ese momento, se garantiza la calidad que requiere el cliente, se presenta un precio competitivo - que después del pago anticipado, siempre se puede intentar cambiarlo alegando un mal calculo, erratas de contabilidad, etc.
Además, el mercado chino es enorme y complejo, inevitablemente, habrá gente sin escrúrpulos que quiera aprovecharse de los incautos. Hay muchos casos de fraude en el mercado chino.
Entonces, ¿Cómo evitarlo y asegurarse la calidad de productos que quiere comprar en China?