Cultura de Negocios China
Cultura de Negocios China
Empezar negocios en China con buen pie. Cultivar el guanxí.
Cuando planifique su futuro profesional en China, tenga en mente un dato: hace 10 000 años ya se cultivaba el arroz en Yangtse, el río emblemático que cruza todo el país de China. Desde un término de tiempo de esta magnitud, ¿qué es una vida humana? Es un razonamiento que le ayudará a comprender la cultura de negocios china.
Las tradiciones en China son muy arraigadas a pesar o gracias a su antigüedad. La filosofía occidental acepta que una persona tenga varias personalidades: para el trabajo, para la casa, amigos, enemigos, pareja, hijos, etc. En cambio en China, una persona es un ente íntegro en eterno proceso de perfeccionamiento. Una virtud es una virtud, en la oficina o fuera de ella, si uno es respetuoso con su padre lo será con su socio, si es trabajador en su jardín lo será en su trabajo siendo un responsable o un repartidor de correo. Para los chinos no existe la separación de la vida laboral y privada, un trato de negocios lo consideran un asunto personal que compromete su honor y prestigio. De allí la importancia de adquirir conocimientos básicos de su cultura y protocolo de negocios antes de emprender un negocio en China. Necesita aprender a cultivar una relación personal con su socio chino para saber qué es lo que puede complacer o contrariarle. Las consecuencias son directas: los chinos pueden despreciar un contrato de condiciones inmejorables si su interlocutor no les infunde la confianza personal.
Hay unos conceptos generales de cultura china que conviene asimilar:
Destino. Los chinos creen que cada decisión que tomamos influye en nuestro destino y suerte. Cada nueva oportunidad la determina la que la precede y la decisión que habíamos tomado al respecto.
Tiempo. El universo controla el destino humano. Pero el Universo no es estático sino cambiante, por tanto lo es la suerte de una persona. Es importante nacer con una buena estrella, lo es más cuidar la fortuna cuidando nuestros actos.
Personas. Las personas que entran en nuestra vida nos traen la buena o la mala suerte. Por eso es sumamente importante elegir bien a quien dejas entrar.
Guanxí. Un concepto central de la sociedad china. Significa la red de contactos e influencias sociales de una persona. Es difícil traducir este término, engloba varias nociones, como: el ganqíng, que es una medida de la profundidad de los sentimientos de una relación interpersonal, el rénqíng, que hace referencia a la obligación moral de mantener la relación, y el lian, que hace referencia al concepto de " la cara", en tanto que significa estatus social, reconocimiento, prestigio.
Mianzí. También se refiere a "la cara", pero con otro matiz. Si lian es la confianza de la sociedad en el carácter moral de una persona, mianzí representa la percepción social del prestigio de una persona. En los negocios es muy importante conservar "la cara" porque afecta su capital social. Para diferenciar los dos conceptos, veamos unos ejemplos: si un empleado ha robado dinero de la caja registradora, pierda lian pero no mianzí. Si un jefe se deje interrumpir mientras explica algo, pierde mianzí, pero no lian.
Kegí. "Ke" se traduce como "invitado" y "gí" como "comportamiento". Como otros conceptos, su significado es amplio, contempla no sólo educación y consideración, también humildad y recato en una persona.
Los conceptos generales condicionan el proceder en las relaciones laborales en China. Existe un protocolo, una ética de negocios especifica a seguir con socios chinos. Chinos, que no asiáticos. Aunque tienen puntos en común, las culturas de negocios de Corea, Japón, China u otros países asiáticos difieren significativamente.
- Presentaciones
- En la reunión de negocios
- Formas de mejorar el guantxí